PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEL DERECHO DE FAMILIA



El siguiente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de Derecho los conocimientos Jurídicos que le permite abordar y dar soluciones a los conflictos que se presentan en las complejas relaciones familiares en la actualidad. Del grupo Familiar derivan situaciones relacionadas con los hijos, parejas, parentescos, cuyo tratamiento encontrará el alumno en el desarrollo del curso, por lo que estos conocimientos y herramientas, el futuro egresado pueda abordar situaciones conflictivas y ofrecer el concurso de éstos para la mejor y mas rápida solución que tiene como fin último mantener la paz social, en especial entre los integrantes del grupo familiar lo cual redundará en beneficio de todos, fortaleciendo de esta manera los valores y principios que deben prevalecer en su seno bajo la recta guía de los padres. 

COMPETENCIA GENERICA

Proporcionar a los participantes los conocimientos elementales del Derecho de Familia, haciendo especial énfasis en la institución de familia, las figuras del Derecho de Familia y los vínculos y relaciones que se establecen entre los integrantes del núcleo familiar. 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

  • Definición del Derecho de Familia y sus caracteres. 
  • Define la Familia y destaca su importancia.
  • Identifica la estructura familiar.
  • Señala los Poderes y Órganos Familiares.
  • Define el derecho Patrimonial y establece las diferencias con el Derecho Patrimonial Común.
  • Define el Derecho de Alimentación de acuerdo a lo establecido en la LOPNNA y en el Código Civil.
  • Define el Matrimonio e identifica sus caracteres y su naturaleza jurídica.
  • Identifica los impedimentos para contraer matrimonio.
  • Identifica los requisitos para contraer matrimonio.
  • Identifica las sanciones por la inobservancia de los requisitos de forma para contraer matrimonio y señala los efectos de éstas.
  • Enumera los principales efectos del matrimonio.
  • Define y caracteriza las capitulaciones matrimoniales.
  • Define la comunidad conyugal y establece diferencias entre ésta y la comunidad ordinaria. 
  • Señala las causas jurídicas de perturbación  del vinculo conyugal.
  • Define la  separación de cuerpo contenciosa.
  • Estudia el concubinato como relación de hecho en el ordenamiento jurídico Venezolano.
  • Señala las acciones relativas a la filiación. 
  • Define la adopción señalando las clases y sus efectos. 


CONTENIDO. 
UNIDAD I: DERECHO DE FAMILIA- LA FAMILIA.

TEMA 1.
El Derecho de la Familia: Concepto y consideraciones generales. Caracteres y ubicación.
División: Lo Patrimonial y lo Personal. 

Desarrollo:
En la historia, la familia aparece como una comunidad que, teniendo su origen en la unión de la pareja, de un hombre y una mujer, está compuesta, al menos, por progenitores y procreadores y en la que pueden participar otras personas, convivientes o no, unidas por vínculos de sangre o de sumisión a una misma autoridad.
Etimología: La palabra familia proviene de latín familia. A su vez la voz latina famulus deriva del osco famel, que quiere decir siervo, y, más remotamente, del sánscrito vama, que significa habitación, casa. Partiendo de esta etimología, en la antigüedad se consideraba familia al conjunto de personas y esclavos que habitaban con el señor de la  casa.
Desde el punto de vista social: La familia es un grupo social, una especie del género  grupo social. Sabemos que grupo social o comunidad es un conjunto de personas que viven unidas – por vínculos de naturaleza diferente- y organizadamente.
Universalidad: la historia de la familia puede decirse que es la historia de la humanidad. En efecto, en todos los grupos sociales y en todos los estadios de su civilización, siempre se ha encontrado alguna forma de organización familiar. La familia ha variado, se ha modificado, pero siempre ha existido, por eso es un grupo social universal.
Base Afectiva: La familia es un grupo social cuyo fundamento está constituido por un conjunto de los más profundos y recónditos sentimientos humanos: amor, comprensión, ternura, dedicación.
Influencia Formativa: La familia es el primer ambiente social del hombre, en ella aprende los primeros principios, las nociones de lo bueno, de lo malo, de lo justo de lo injusto, del deber y del derecho.  
Importancia Social: La familia es la célula fundamental, por que es en ella donde el individuo se prepara para su vida en sociedad. De allí que, mientras mejor este organizada esté la familia, mientras más robusta sea, más sólida y favorable será la organización social.
Comunidad Natural: Responde a una serie de instintos y sentimientos de la naturaleza humana tales como la tendencia gregaria, la satisfacción del instinto sexual y de asistencia a la prole.
Regulación Jurídica: La familia es un hecho, el derecho no crea la familia, pero sí la regula en sus distintos aspectos. La familia es un grupo social de relevancia jurídica.